miércoles, 5 de noviembre de 2008

La lluvia, protagonista del Mundial de 2008

La inestabilidad temporal ha sido la nota predominante durante casi toda la temporada. La lluvia ha dejado su firma en casi todos los Grandes Premios que se han disputado a lo largo de este 2008, que pasará a la historia de este deporte como el más pasado por agua de la última década. Un factor que ha condicionado, sin duda, el devenir de muchas carreras.
En toda la temporada tan sólo ha habido dos fines de semana en los que la lluvia no ha hecho acto de presencia: en el estreno del Mundial en Qatar y en San Marino, el 31 de agosto. En el resto de las pruebas los paraguas se han dejado ver por el circuito en algún momento de la competición. Entre todas ellas destaca la cita de Indianápolis, el 14 de septiembre, cuando los restos del huracán IKE impidieron acabar las carreras de 125cc y MotoGP, mientras que los pilotos de 250cc ni siquiera salieron a pista.
Sin embargo, la presencia de la lluvia, en la categoría de MotoGP, ha quedado relegada casi siempre a las jornadas previas al domingo, dificultando así la puesta a punto de la moto de cara a la carrera. Tan sólo en los Grandes Premios de Alemania, Laguna Seca e Indianápolis, los pilotos se lo jugaron todo bajo la lluvia, mientras que en las carreras de Estoril y Sepang, la presencia de agua fue algo más anecdótico.
La lluvia supone un riesgo añadido para unos pilotos que ruedan a velocidades de altura y que van al límite en cada curva y en cada recta. Por eso, el mal tiempo se convierte en un factor muy importante que puede influir en el resultado de una carrera e incluso del campeonato. Por que pilotar sobre mojado incrementa el riesgo de caídas. Así que si el 2008 ha sido el año más lluvioso de la última década también ha sido el que mayor número de caídas ha registrado en los últimos diez años, con un total de 876 caídas, una cifra récord.

http://www.repsol.com/es_es/competicion/motociclismo/noticias/actualidad/La_lluvia_protagonista_del_Mu.aspx

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