sábado, 19 de abril de 2008

“Dani no se considera ninguna estrella”

Cuando en el año 2004, Dani Pedrosa dio el salto a la categoría de 250cc, sus pasos se juntaron con los de Mike Leitner, hasta entonces mecánico de Jeremy McWilliams, Ralf Waldmann y Stefano Perugini, y técnico de suspensiones de Öhlins durante dos años. Nacido el 28 de septiembre de 1962, este austriaco ex-piloto de 125cc. se ha convertido en una de las figuras más importantes en el entorno del piloto Repsol, y suma ya cinco años ejerciendo como su Jefe de Mecánicos, cinco años en los que juntos han conseguido dos Campeonatos del Mundo de 250cc, un Subcampeonato del Mundo de MotoGP, y ser Campeones del Mundo por equipos cuando en su debut en la categoría reina acompañó a Nicky Hayden hasta el título Mundial del año 2006.
Cuéntanos, como Jefe de Mecánicos de Dani Pedrosa, ¿cuáles son tus funciones en el Repsol Honda Team?“Como Jefe de Mecánicos, mi función principal pasa por supervisar cada una de las decisiones que se tomen acerca de la moto, ya sea de motor, caja de cambios, suspensiones, neumáticos…; soy quien tiene la última palabra. Somos un gran equipo, con muchos especialistas, y todos trabajamos duro, pero al final, cuando alguien tiene que decidir en qué dirección se va, ése soy yo. Es una gran responsabilidad y conlleva mucha presión.”
¿Cómo definirías a Dani Pedrosa?“Esta es la quinta temporada que trabajo con él y te puedo decir que es un piloto muy especial, eso está claro. Cuando consigues un Mundial en 125cc. y dos en 250cc, además ganas carreras en la primera temporada en MotoGP y eres Subcampeón del Mundo el segundo año, queda claro que eres un piloto especial, muy diferente al resto.”
¿Es fácil trabajar con él?“Como digo, es una persona especial, pero sí que es fácil trabajar con él. No es ningún héroe, no se considera una estrella o una prima donna. Es un chico muy sencillo, con los pies siempre en el suelo. Creo que Alberto Puig siempre le ha ayudado mucho en eso. Ha estado bien entrenado para comprender bien la vida. Entiende los puntos positivos y negativos de competir en carreras de motos, y siempre hace un trabajo muy serio.”
¿Momento de máxima tensión a lo largo del fin de semana de un Gran Premio?“Pueden haber muchos momentos, desde que pruebas algo muy importante y esperas que todo vaya bien, o incluso antes de los entrenamientos, cuando el jueves decidimos los neumáticos de todo el Gran Premio. También, para cualquier persona que compite, el momento más terrible es justo antes de la salida.”
Un Jefe de Mecánicos, ¿debe tener mucha psicología en su trabajo con el piloto?“Desde luego. En nuestro caso, Alberto Puig se preocupa mucho de estas cosas, y yo me centro especialmente en los aspectos técnicos. Aunque después de tantos años, también tenemos una amistad con Dani y él confía en mí mucho más que cuando empezamos; igual que yo le entiendo mucho mejor, y sé cuando tengo que decirle alguna cosa, calmarlo, o motivarlo. Creo que ahora mismo tenemos una buena relación, y con el tiempo te vas uniendo más.”
Por último, ¿nos puedes explicar cómo es un día en las carreras para el Jefe de Mecánicos de Dani Pedrosa?“Cambia si es un día de entrenamientos o uno de carreras. Pero un día de carrera, comienza a las siete en punto en el hotel, venimos al circuito, y preparamos la moto para el warm-up, que es a las 9:40 h. Los ajustes ya están más o menos hechos desde la noche anterior. Entonces viene el warm-up, del que tomamos la última información del piloto y preparamos la moto para la carrera, haciendo los últimos cambios si es necesario, por ejemplo de neumáticos. Verificamos el tiempo, el viento, y todo lo que puede afectar al rendimiento de la moto. La mayoría de ajustes ya están decididos desde la tarde anterior, y siempre intentamos no tocar demasiadas cosas a última hora. El domingo, una vez empieza la carrera, es normalmente el día más fácil para un Jefe de Mecánicos, ya que está todo el trabajo hecho, y los días estresantes han sido viernes y sábado. El domingo, si todo va según lo previsto, es el día más fácil para nosotros, aunque el más duro para el piloto.”

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